Management Saludable


Risk management flow chart on paper

Cuando en Prevencion de Riesgos Laborales se habla de MANAGEMENT automáticamente nos trasladamos al viejo concepto de Risk Management (gestión de riesgos o gerencia de riesgos) creado por Aaron Wildavsky en los 80s que creo todos lo conocemos.

Cuando hago énfasis en el SPANGLISH: MANAGEMENT  SALUDABLE lo hago para llamar atención y crear un nuevo concepto que involucre una nueva visión de nuestra área, ya que hoy no solo nos debemos dedicar como en el pasado a la identificación y control de riesgos , si no que hoy debemos adicionalmente cuidar por la salud INTEGRAL de nuestra gente y esta labor requiere cambios tanto de comunicación como de lo queremos, debemos llamar la atención, que la gente vea que hacemos, que se involucre y que participe, para generar beneficios a ellos y a sus empresas. Y no limitarnos a lo que la prevención era en el pasado hay que fomentar lo positivo y no lo negativo.

Más que un concepto les presento lo que para mí sería este Management Saludable y que vale la pena analizar ya que puede ser el futuro de nuestra área si lo manejamos bien y rompemos los viejos paradigmas que nos atan en el área.

Hewlett-Packard

Veo claramente 5 áreas principales de este Management Saludable:

  • Liderazgo centrado en la gente. Simplemente empezar a formar líderes desde abajo y no desde arriba con el fin de generar compromiso y darle valor a las empresas.
  •  Empresas Saludables.Construir espacios de trabajo sanos y seguros, procedimientos de trabajo pensados en la gente y no en robots, establecer metas claras y objetivos reales.
  •  Prevención 2.0 cambiar la forma de hacer prevención, hacerla humana participativa y muy dinámica.
  • Uso de las nuevas tecnologías en la Prevención de Riesgos Laborales la tecnología nos ofrece herramientas de software y hardware que nos permites ahorrar tiempo dinero y ser más eficientes y eficaces.
  •  Globalización e internacionalización de procesos y/o procedimientos. Certificarse según algún estándar o modelo universalmente conocido que nos permita como empresa ser competitivo y estar al mismo nivel que otras empresas a nivel nacional e internacional (OJO no se vale certificarse solo por el papel hay que comprometerse).

562346_427308220693721_1421810028_n

Diferenciarse en un mar de iguales se logra siendo mejores que los demás al evaluarnos con un estándar universal, por más que seamos diferentes hay que explotar estos beneficios .

Además de técnicos e ingenieros en prevención , medicos, psicólogos y ergónomos hoy en el área pueden participar nutricionistas, comunicadores, coachs y cualquier otro profesional con actitud ya que ahora lo menos importante es el título, hay que tener ganas  de aportar para una Salud Integral tanto de las trabajadores como de las empresas como tal. Ya que no nos podemos limitar a ofrecerle un casco y unas botas al trabajador hay que ofrecerle una gestión saludable del trabajo y de los procesos a la empresa y esto a nivel de estrategia de negocios lo veo muy interesante los que lo implementen marcaran la diferencia y se ganaran el mercado.

Y para los que tienen dudas pueden revisar las siguientes referencias que son el estándar de lo que es una empresa u organización saludable en estos momentos:

  • Modelo HERO (Healthy & Resilient Organization) Publicado por el Grupo WONT.

Recientemente la Fundación Grupo OTP + Florida Universitaria han desarrollado el Máster Iberoamericano en Organizaciones Saludables e Innovación en la Gestión de Personas el cual me parece un excelente comienzo en este gran campo del Management Saludable y con unos guías (no me gusta la palabra profesores) que valen su peso en oro no solo por las credenciales si no por la enorme experiencia con la gente día a día.

jobs (2)

Y en 2015 esperen mi nuevo ebook MANAGEMENT SALUDABLE gestión segura y saludable de empresas y personas que tratara este tema de manera mas clara comparando diferentes puntos de vista, aquí les dejo la portada..

2

Los comentarios están cerrados.

Esta web funciona gracias a WordPress.com.

Subir ↑