AST = Análisis de Seguridad en el Trabajo


Para que una persona pueda realizar en forma eficiente el trabajo, es necesario que:

a) Tenga los conocimientos técnicos del trabajo que va hacer.

b) Que haya aprendido y desarrollado las habilidades manuales que dicho trabajo .

c) Conozca los diferentes riesgos inherentes en cada etapa del trabajo (procesos peligrosos).

Por lo tanto, toda empresa que desee contar con un trabajador realmente productivo en su grupo, deberá asegurarse que todo lo anterior se cumpla.

¿COMO?

Con un buen «ANÁLISIS DE SEGURIDAD EN EL TRABAJO«, es un método para identificar los riesgos  potenciales relacionados con cada etapa de un trabajo y él desarrollo de soluciones que en alguna forma eliminen o controlen estos riesgos.

¿Como de hacer un A.S.T?

Los cuatros pasos básicos para efectuar un A.S.T. son:

1) Seleccionar el trabajo que se va a analizar.

2) Dividir el trabajo en etapas sucesivas.

3) Identificar los riesgos de accidentes potenciales.

4) Desarrollar maneras de eliminar los riesgos de accidente potenciales.

Analicemos estos cuatro pasos básicos.

1. Seleccionar el trabajo que se va analizar.

Algunos trabajos son más peligrosos que otros.

Algunos tienen historia de accidentes.

Algunos los ejecutan trabajadores nuevos.

Algunos se ejecutarán por primeras vez…etc.

Debido a las diferencias entre, un trabajo y otro, se hace necesario establecer un criterio para determinar el orden para efectuar los A.S.Ts.

2. Dividir el trabajo en etapas sucesivas.

En este punto el trabajo que se analiza debe dividirse en etapas que describan ordenadamente lo que se hace. No se debe detallar como se efectúan, mencionar los riesgos, ni describir precauciones.

La razón para hacerlo así es la de no distraerse del objetivo y por lo tanto no omitir ninguna etapa del trabajo.

Si se omite una etapa se pasará por alto los riesgos asociados a ella. Es importante entonces, no distraerse y hacer una relación exacta de todos los pasos del trabajo.

LAS ETAPAS DEBEN ANOTARSE EN EL MISMO ORDEN EN QUE ACONTECEN.

3. Identificación de los riesgos y los accidentes potenciales.

  • Debe analizarse cada etapa en busca de los riesgos y accidentes potenciales asociados con ella.
  • Este análisis exhaustivo debe identificar todos los riesgos, ya sea que formen parte del medio ambiente o de los procedimientos de trabajo.
  • Una buena manera de identificarlos es analizarla etapa teniendo presente los tipos de accidentes posibles.
  • Preguntarse por ejemplo: ¿Puede producirse un accidente por golpe? ¿Por contacto? …etc.
  • Esta forma de hacerlo aumenta la probabilidad de detectarlos todos.

4. Desarrollar maneras de eliminar los riesgos de accidentes potenciales.

«NO BASTA CON IDENTIFICAR LOS RIESGOS, ES NECESARIO EVITARLOS»

Hay cinco formas para desarrollar maneras de evitar riesgos:

  • Encontrar una manera mejor de ejecutar el trabajo.
  • Estudiar la posibilidad dé cambiar el procedimiento de trabajo.
  • Estudiar los cambios del medio ambiente, si los cambios de procedimientos son insuficientes.
  • Considerar métodos que permitan que el trabajo se haga lo menos frecuente posible.
  • Verificar las soluciones por observación repetida mediante discusiones con el personal.

Métodos usados para hacer un A.S.T.

Método de observación – Método de discusión –  Método de recordar y comprobar y/o mi propuesta simplificada OOP OBSERVAR ORDENAR PREVENIR que puedes ver AQUI

a) El método de observación

Consiste en observar el trabajo para establecer las etapas y determinar los accidentes potenciales asociados a cada una de ellas.

Generalmente se necesita observar varias veces antes de completar la identificación de riesgos. Es conveniente observar a diferentes trabajadores ejecutar el trabajo, pues así se pueden notar diferencias importantes en las prácticas de trabajo.

Ventaja de la observación

  • Estimula las Ideas
  • Ayuda al supervisor a aprender del trabajo
  • Estimula el intercambio de ideas.
  • Ayuda al supervisor a conocer a sus hombres.

b) El método de discusión

Requiere varios supervisores y trabajadores que dominen el trabajo. En la discusión se establecen las etapas básicas y luego los riesgos asociados a cada una.

Cada supervisor aprovecha su propia experiencia; enseguida, la discusión gira en torno al desarrollo de soluciones, la participación protagonica de los trabajadores en este paso es vital ya que aportan la experiencia y detalles que muchas veces desde afuera no se ven. .

Ventaja de la discusión de partes:

  • Combina las experiencias y las ideas.
  • Mejora la aceptación del A.S.T.
  • No espera que se tenga que hacer el trabajo para preparar el A.S.T (hay algunos que se efectúan con muy poca frecuencia).

c) El método de recordar y comprobar

El supervisor ejecuta un A.S.T. preliminar basado en su recuerdo del trabajo. Esta versión A.S.T. se comprueba luego mediante la observación y o discusión con trabajadores que ejecutan el trabajo o con otros supervisores.

Su ventaja principal es la flexibilidad. Puede hacerse en trabajos que no es posible observar frecuentemente. Sólo produce resultados aceptables cuando el supervisor realiza una buena labor de comprobación de la versión preliminar.

El método de recordar y comprobar no debe utilizarse en ningún casó, si alguno de los otros dos métodos es factible.

Como procedimiento general puede establecerse:

Desarrollar el A.S.T. por el METODO DE OBSERVACION directa de la realidad. Complementar dicho A.S.T. por medio de los otros dos métodos.

El papel del trabajador en el desarrollo de un A.S.T.

  • Los trabajadores en conjunto representan una gran experiencia.
  • Un supervisor debería tratar de beneficiarse con esta experiencia colectiva.
  • Al desarrollar un A.S.T., el supervisor debería discutir el trabajo con sus hombres y una vez terminado, hacer una revisión con el grupo.
  • Otra razón para estimular la participación de los trabajadores es que el éxito final de una A.S.T. depende de la acogida que tenga entre quienes realizan el trabajo. Los trabajadores estarán más inclinados a seguir el A.S.T., si sienten que han contribuido en su confección.
  • Es necesario recordar que algunas ideas sugeridas por el grupo de trabajo serán excelentes, pero también habrán otras de dudoso valor. El supervisor debe aplicar su criterio, al aceptar ideas que incluirá en el A.S.T.

El papel de la supervisión superior en un programa de A.S.T.

La eficiencia del programa de A.S.T. depende en gran medida del apoyo que le proporcione la Gerencia. Es responsabilidad del supervisor de línea, hacer el trabajo efectivo del A.S.T. pero a su vez es responsabilidad de la gerencia, Entrenar, guiar y controlar los resultados.

La Gerencia debe:

  • Seleccionar los trabajos convenientes para el programa de A.S.T.
  • Establecer fechas para completar los A.S.T.
  • Dar instrucciones a los supervisores de línea para efectuar los A.S.T.
  • Proporcionar asesoria de un Asesor técnico en seguridad a los supervisores
  • Tener buena disposición para discutir problemas de A.S.T.
  • Establecer controles para verificar el progreso del programa.
  • Revisar los A.S.T. terminados
  • Disponer la distribución de los A.S.T.
  • Velar por que se cumplan las normas establecidas en los A.S.T.

Importancia y uso del A.S.T

Como resultado de hacer A.S.T., los Supervisores aprenden más sobre los trabajos que supervisan. Cuando los trabajadores participan en el desarrollo del A.S.T. mejoran sus actitudes de seguridad. Se mejoran las condiciones del ambiente y los métodos de trabajo. Recuerden que aca en Venezuela no hay formatos o procedimientos estandarizados por el INPSASEL  para realizar un AST por lo que las opiniones  y formatos pueden ser infinitos siempre y cuando contengan la información básica.

Beneficios dé establecer un programa de A.S.T.

 

Los A.S.T. ayudan tanto a la empresa como a los trabajadores en el logro de los siguientes objetivos

a) Análisis continuo del trabajo .

b) Descubrimiento de los riesgos potenciales existentes en el trabajo.

c) Descubrimiento de condiciones inseguras ocultas.

d) Descubrimiento de procedimientos inadecuados de trabajo.

e) Provee un medio de mejorar las relaciones armónicas con su personal para motivarlo en matera de Seguridad.

f) Adiestramiento de los trabajadores en las diferentes operaciones.

g) Estudio de las operaciones para mejorar métodos de trabajo.

h) Investigación de accidentes

 

Si tienes algún comentario  o experiencia lo puedes realizar ya que estos por lo general son los que generan la experiencia en la aplicación de estos instrumentos. Y siempre recuerda que de un AST bien hecho puede depender  la seguridad y la vida de una persona por lo que la ÉTICA y la IMPARCIALIDAD con  los que los realicemos ya que  son mas que simples obligaciones o papeles.

 

«Necesitamos mas gente que AME y que CREA en lo que hace y lo que predica,

recordemos la base de nuestros trabajo es cuidar a la gente».

Alexander Briceño

20 respuestas a “AST = Análisis de Seguridad en el Trabajo

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    1. Es recomendable ya que asi se demuestra la participacion por escrito de estos en los procesos de SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO DE LA EMPRESA tambien sirve de constancia en caso de inspecciones de que los delegados conocen y manejan los procesos peligrosos y riesgos que se encuentran en sus areas de trabajo y las de sus compañeros.

      Saludos

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  1. LOS PUESTO DE TRABAJO SON DE ACTIVIDADES ADMINISTRATIVAS, Y E OBSERVADO QUE CASI LA MAYORIA DE LAS VECES MIS AST SON TODAS IGUALES YA QUE LOS PROCEDIMIENTOS DE CADA PUESTO DE TRABAJO NO VARIAN EN NADA QUISIERA SABER SI ES POSIBLE QUE LAS AST SEAN EN SU TOTALIDAD IGUALES Y NO EXISTEN MAS TECNICAS PARA DESARROLLAR DICHAS AST, Y SI ES POSIBLE QUE ME ENVIEN UN FORMATO PARA YO GUIARME Y ENTENDER ESTE PROCEDIMIENTO MUCHO MEJOR
    GRACIAS….

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    1. Jesus como bien debes saber NO existe un formato único ni standar normado sobre los ANÁLISIS DE SEGURIDAD EN EL TRABAJO o AST aquí en Venezuela lo que hace el trabajo difícil ademas del retraso a nivel tecnico y tecologico que tenemos, como tu yo también he realizado muchas adaptaciones y correcciones sobre la marcha y el caso que me indicas es común en puestos administrativos de oficina, para guiarte en modelos mas estandarizados te recomiendo consultes lo siguiente:

      NIOSH: http://www.cdc.gov/niosh/mining/pubs/pubreference/outputid19.htm
      INSHT: http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/TextosOnline/GuiasMonitor/Seguridad/V/Ficheros/ejst5a.pdf

      Así mismo ten en cuenta que actualmente No debemos enfocarnos tanto en los riesgos si no mas en los PROCESOS PELIGROSOS como establece la LOPCYMAT y la NT-01-2008 según los parámetros establecidos por el Prof OSCAR BETANCOURT.

      Cualquier otra duda estoy a la orden.

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  2. GRACIAS POR LA ACLARATORIA, SEGUIRE HACIENDO MIS AST E IDENTIFICANDO BIEN LOS RIESGOS QUE PRESENTE CADA PUESTO DE TRABAJO

    GRACIAS SEGUIERE EN CONTACTO PARA CONSULTARTE EN CUALQUIER EVENTUALIDAD FUERA DE LO COMUN QUE SE PRESENTE

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  3. hola buenas tardes,
    teescribo en esta oportunidad para hacerte una consulta sobre la elaboración del informe de los delegados de prevención segun el formato que emite el INPSASEL, la pregunta es la siguiente en mi centro de trabajo son elegidos tres delegados es obligatorio realizar tres informes mensuales o con un informe es suficiente

    ya estoy comenzado a realizar las AST quisiera tu opinion al respecto del formato que estoy utilizado o si debo mejorar necesito un correo para enviartelo.

    gracias por la atención presta

    saludos…

    Atentamente,
    Lcdo Jesus Gutierez
    Analista de Seguridad / FUNDALEGRIA

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    1. Jesus es 01 informe por delegado de prevencion recuerda el ANEXO 12 es individual para cada delegado y asi mismo debe ser entregado por ellos en el INPSASEL y recuerda la minuta de la reunion del comite mensual que tambien deber ser entregado.

      Para mas informacion elergonomista@gmail.com.

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  4. Buenas tarde.
    soy estudiante del I.U.T.S.I 2do semestre
    me preguntaba si me podria facilitar un formato de A.S.T
    Y sus partes, criterios de uso, ventajas y desventajas.
    tengo una presentacion importante y me toca explicar todo sobre este tema.
    si es posible su ayuda se le agradeceria mucho.

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    1. Jose desde hace unos años no uso ningún formato para realizar los AST o ART uso un programa español llamado ER (evaluación de riesgos) que me sirve para eso y mucho mas y me ahorra cientos de horas de trabajo, aquí esta la información sobre el.http://www.nasarre.com/web/Loultimo/LoultimoDetalle.aspx?IdLoultimo=6.

      Aqui en Venezuela al no tener una clara diferencia normativa (no hay ni norma ni leyes que lo definan) de lo que es un AST -ART o una NOTIFICACION DE RIESGOS cada quien hace lo que mejor le parece, mi articulo esta basado en la metodología universal de análisis de riesgos de la NIOSH que es la usada en el ISHT de España si requiere mas info en esas 2 paginas tienes todo lo que requieres en español.

      Saludos

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  5. es la primeraves k conosco un ast i enverdad sieve paratodos aquellos que conosen de el en el travajo cunple una . papel mui inportante de como conoser riesgos i disminuir de eyo i del peligo nos alega o nos distansea conoser tanto de cada cosa de manera cunple un prollecto in vidiable. grasias ronald olortegui

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  6. muy buenas tardes mi nombre es doswal matute soy coordinador de higiene y seguridad de una aerolinea y me gustaria saber si existira alguna manera de convencer al inpsasel de crear un comite unico de seguridad ya que donde yo trabajo tenemos distintos centros de trabajo a nivel nacional y cada centro de trabajo tiene un aproximado de 5 personas y me paece algo absurdo crear 15 comites si es una sola empresa el Instituto nacional de aeronautica civil en la parte de SMS tambien se constituyen comites de seguridad pero de la empresa no de los centros de trabajo y me parece que son bastante efectivos, aparte que el inpsasel en la industrial del transporte aereo esta en pañales.

    saludos
    tsu doswal matute

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    1. Hermano POSIBILIDAD NO EXISTE ya que la ley así lo establece por cada centro de trabajo desde 1 persona, lo que te queda es manejar un comité principal y otros donde la cantidad de personas te los hagan hacer y según las DIRESAT que te rigan, este punto hace algunos estados idóneos para no montar comités, mas ten en cuenta que a la hora de cualquier eventualidad el INPSASEL te exigirá montar el comité en un limite de tiempo X. y recuerda nunca comparar a los entes del estados como el INAC con las empresas privadas ya que los primeros gozan de algunas pleitecias por parte del INPSASEL

      Saludos

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      1. el INAC le exige a las empresas privadas un comité de seguridad SMS y es bastante efectivo por eso mi insistencia y bueno se que no tengo otra y así lo estoy manejando y con respecto a los AST también existen bastantes disyuntivas porque muchos inspectores del INPSASEL te hablan de los principios de prevención de las condiciones inseguras e insalubres y otros del AST y los rechazan porque no tienen el nombre que a ellos les gusta. cuando que los 2 tienen el mismo fin solo que uno es mas especifico que otro. y en paises como Colombia por ejemplo donde también tengo que hacerles el mismo procedimiento los piden como ART.

        Saludos,
        de verdad muy agradecido

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      2. Punto interesante las mal llamadas NOTIFICACIONES DE RIESGO deben llamarse NOTIFICACIÓN DE LAS CONDICIONES INSEGURAS E INSALUBRES así lo establece la LOPCYMAT de manera bien clara y hay jurisprudencia sobre el tema, PERO para hacerlas hace falta un AST o ART (son técnicamente lo mismo) ya que es la herramienta de análisis y recolección de información , lo que pasa es que como no tenemos un standar o formato unico y la formación en seguridad es mala cada quien usa lo que mejor le parece y eso no ayuda.

        Saludos y por aqui estoy a la orden.

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    1. Hola hector dependiendo del riegos y complejidad de la tarea se puede aplicar un ARETE (análisis de riesgo especifico por tarea especifica) que es algo similar al AST pero puntualmente para una tarea , y este debe ser realizado por el especialista en SST el trabajador y de ser posible un delegado de prevención.

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